¿Sabes lo que necesitas para empapelar?

¿Sabes lo que necesitas para empapelar?…

Bueno, ya se han acabado las vacaciones… La verdad es que con el calor no apetece mucho ponerse a pintar, empapelar o cambiar la decoración. Pero ahora que el calorcito ya ha disminuido un poco, quizás te interese saber qué necesitas para empapelar.

¡¡Planificar es muy importante!! Así que prepárate para pasar a la acción…

1. El papel pintado: Parece una obviedad. Y es una obviedad!! Si no tenemos papel pintado no vamos a poder empapelar ;) ¿Tienes la cantidad necesaria de rollos de papel pintado? Bueno, bueno… eso ya no es una obviedad. Uno de los mayores problemas que te puedes encontrar (por no planificar) es que te falte papel pintado para acabar la decoración. Es un problema por 2 motivos. En primer lugar porque vas a tener que ir a la tienda en busca de más papel pintado y eso va a suponer más tiempo. Y en segundo lugar (esto es lo peor que te puede pasar), puede que no te puedan conseguir rollos de la misma tintada, lo que puede dar lugar a diferencias de color en el empapelado. Calcula bien la cantidad de rollos de papel pintado que necesitas!! Y si no lo ves claro, coge un rollo de más por si acaso…!!

2. Espacio de trabajo: Es importante tener despejada la habitación donde vas a colocar el papel pintado. Aunque esté despejada para colocar cómodamente el papel pintado, quizás no haya suficiente espacio para los trabajos previos (preparar la cola, cortar y encolar las tiras). Si ves que el tamaño de la habitación va a suponer un problema para maniobrar con el cubo de la cola, la escalera, las tiras de papel pintado, los rollos, la mesa para cortar, etc…. busca otra habitación para la logística. Siempre es mejor tener que entrar y salir de una habitación a otra, que crear un caos y exponerte a accidentes (por ejemplo estropear las tiras al chocar contra otros elementos de la habitación o tirar sin querer el cubo de cola, etc…).

3. Preparar la cola: Hay que ser cuidadosos. Un bote de cola sirve para encolar mucha cantidad de papel pintado, pero si a la hora de prepararla aparecen grumos, la cola va a quedar inservible. Los buenos empapeladores siempre llevan consigo 2 botes, por si acaso. Aunque no suele ser habitual (si se hace con cuidado) que al diluir la cola queden grumos, debes saber que puede pasar. Para preparar la cola necesitarás:

  • La cola
  • Un cubo
  • Una espátula para mezclar la cola y el agua

4. Cortar y encolar el papel pintado: A menos que el tipo de papel pintado que vayas a colocar permita colocar la cola en la pared (en lugar del dorso del papel), necesitarás una mesa para encolar las tiras. También para cortarlas. La longitud de las tiras suele ser de algo más de 2 metros (puesto que solemos empapelar la pared de arriba a abajo), así que debes tener un espacio para poder acomodar la tira en toda su longitud y que quede bien plana. De esta forma la podrás cortar y encolar cómoda y limpiamente. Yo recomiendo que tengas una mesa de empapelar. Son mesas plegables que ocupan poco espacio y te sirven para toda la vida. A veces se utilizan como mesas supletorias para fiestas de cumpleaños y barbacoas. Así que si no empapelas a menudo, también le puedes dar otros usos a la mesa ;) Si no quieres o no te apetece invertir en una mesa para empapelar, puedes manipular las tiras en el suelo. Aunque debes tener en cuenta que vas a manchar de cola el pavimento. La cola para papel pintado no suelo dañar los azulejos, ni el parquet. Y se quita con una fregona y agua. Pero eso ya lo dejo a tu elección…

5. Herramientas para cortar y colocar: Lo que recomiendo tener siempre a mano y preparado antes de empezar es, un buen cutter (que corte bien ), un cepillo de empapelador y una brocha o rodillo. Si colocas un papel pintado que se debe encolar, lo mejor es una brocha. Si colocas un papel pintado que se instala encolando la pared, lo mejor es usar un rodillo y una brocha. Con el rodillo aplicarás rápidamente la cola en la pared, y con la brocha puedes rematar las esquinas, ya que con el rodillo es más difícil. El cepillo de empapelador te ayudará a alisar el papel en la pared y a sacar el aire para que no queden burbujas y/o arrugas. También te recomiendo que tengas a mano un trapo ligeramente humedecido para ir limpiando el papel pintado si se mancha de cola durante la colocación. Cuando la cola está seca es imposible limpiarla del papel, y depende del modelo, se notan mucho las manchas. Si se va quitando durante la colocación (cuando aún está húmeda) el acabado es limpio y perfecto. En resumen estas son las herramientas básicas para la colocación:

  • Cutter
  • Brocha/rodillo
  • Cepillo de empapelador
  • Trapo húmedo

6. Herramientas para acabados profesionales: Si quieres colocar el papel pintado con herramientas profesionales, la colocación será mucho más fácil y el acabado será impecable. Una de las cosas que no se tienen en cuenta a la hora de colocar papel pintado, es que las paredes no son rectas. Si colocamos la primera tira guiándonos por la verticalidad (a simple vista) de la pared, lo más seguro es que a medida que vayamos colocando las demás tiras, éstas no nos cuadren. Las juntas no encajan, y no hay forma de colocar bien el papel pintado. Por eso es imprescindible usar una plomada para ver la verticalidad de la pared y colocar la tira “de verdad” recta. La otra herramienta que usan algunos profesionales es el rodillo tapajuntas. Se trata de un rodillo para presionar las uniones entre tiras y que no se despeguen. Y por último, se utiliza también un artilugio para recortar el sobrante de la parte superior e inferior de la tira. De forma que el corte en el techo y zócalo queden perfectos. En cualquier caso, el acabado depende mucho más de la destreza del que coloca el papel que de los artilugios que utilices. Aunque todo ayuda…

  • Si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas con otras personas que pueden estar también interesadas (facebook, twitter…)
  • Me encanta que dejéis vuestras opiniones y experiencias en nuestro blog. Puedes hacerlo más abajo… ¡¡No te cortes!!