Como preparar la cola para empapelar: Trucos y consejos

La cola para empapelar es un componente imprescindible a la hora de poner papel pintado, a menos que el papel pintado ya venga pre-encolado.

Para que el empapelado salga de la mejor manera y el resultado sea óptimo, se deben tener en cuenta 2 cosas.

  • El tipo de cola que se va a usar
  • La preparación de la misma

¿Qué cola escoger?

Según el tipo de papel pintado que vayamos a usar, necesitaremos una cola para papeles pintados pesados (vinílicos, tejido-no tejido) o papeles pintados ligeros (dúplex). Yo habitualmente recomiendo cola meticelulósica, si puede ser, de la marca Metylan. Aunque hay muchas marcas y en cualquier droguería o tienda de bricolaje te podrán asesorar sobre cual es la mejor opción.

¿Como preparar la cola?

Preparar la cola no tiene mayor dificultad. Normalmente se vende en polvo, y debe mezclarse con agua. Las cantidades cola/agua vienen especificadas en el envase. Es importante, eso sí, que la mezcla se haga con cuidado, añadiendo la cola despacio en el agua y removiendo bien, para evitar que se hagan grumos. El proceso sería el mismo que cuando nos preparamos un vaso de “Cola-Cao” con leche.
Si quedan grumos, la cola queda inservible, pues al aplicarla, quedarán bultos debajo del papel pintado y será imposible dejarlo liso.

)

¿Cómo aplicar la cola?

La cola se aplica en el dorso del papel pintado, o bien en la paret. Todo depende del tipo de papel que se vaya a colocar.
Si se trata de un papel pintado tejido-no tejido, la cola debe aplicarse en la pared. Se puede aplicar con una brocha especial para encolar o bien con un rodillo. Por nuestra experiencia, el rodillo es práctico para cubrir rápidamente mucha superficie, pero es bastante incómodo para aplicar la cola en las esquinas de la pared. Incluso puede llegar a manchar la pared colindante, estropeando el papel o la pintura de ésta. Nuestra recomendación es que utilices una brocha o bien una combinación entre rodillo y brocha :)

Esperamos que este truco te haya sido de utilidad. Si quieres recibir trucos como este y más información interesante puedes suscribirte aquí